Objetivos 2012

Objetivo 2012: 27/5 Half Challenge Calella

lunes, 18 de abril de 2011

Adelgazar corriendo

Llevo tiempo siguiendo un Blog con artículos muy interesantes relacionados con el deporte y la nutrición. La web se llama Slooping y allí podréis encontrar mucha información de calidad con la que luego podréis complementar o mejorar vuestras rutinas y dietas. Desde que descubrí la web y hablé con Pau Oller he cambiado unos cuantos hábitos en mi alimentación y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos por el momento.
Os dejo con uno de los últimos artículos para todos aquellos que quereis bajar de peso..

Muchos se preguntan si realmente el correr adelgaza. O bien si es mejor la carrera o la bici. Y la respuesta es: depende. Todo puede ser válido: correr, ir en bici, nadar, remar, saltar a cuerda… todo dependerá de cómo hagamos el ejercicio. No es lo mismo correr un día a la semana que hacerlo 3. No es lo mismo correr 15 minutos a tope, que hacerlo 45 minutos a medio gas.
Para mi hay dos conceptos clave que no me voy a cansar de repetir nunca. Uno ya lo acabamos de decir y el otro es la variedad. Intensidad y variedad. Para las personas que deseáis adelgazar os aconsejo escribir estas dos palabras bien grandes y en negrita y colgarlas en todos los rincones de vuestra casa.
Digo esto porque hay todo una corriente de gente que opina que el deporte en sí no adelgaza. Para apoyar tal afirmación se basan en deportistas que van a correr cada día o bien en el típico caso de la persona que acude diariamente al gim a hacer su sesión de spinning y que al cabo de 1 año, no sólo no ha adelgazado sino que ha subido de peso.
Es más, en la última maratón de Barcelona me fijé especialmente en este hecho; muchos maratonianos son gente realmente pasada de peso. Deportistas que son capaces de hacer 3 horas en una maratón (¡gran marca!) y que a lo mejor les sobran 10 kilos e incluso les vemos fofos. ¿Cómo puede ser esto posible? Estamos hablando de deportistas que entrenan 4-5 días a la semana, que a lo mejor corren entre 50 y 70 kms semanales. Y aún así están gordos. Hacen 3 horas en la maratón, y están obesos.
¿Qué hacemos entonces?
Los más desesperados dicen: ¿si hago 1 hora de carrera al día (o una sesión de spinning al día), y no adelgazo… tendré que hacer 1 hora y media al día? Pero eso es mucho…
Quizás no tengo tanto tiempo para entrenar y aún así mi cuerpo a lo mejor no soportará tal carga de entrenamiento y terminaré lesionándome.
Los demás se cuestionan: ¿realmente correr ( o la bici) adelgaza? ¿Debería de cambiar de especialidad? ¿Es mejor correr o nadar? ¿Es mejor la bici o la elíptica?
Todo es válido si aplicamos los conceptos de intensidad y variedad.
Tal y como ya hemos explicado en otros posts si hacemos siempre el mismo tiempo de entrenamiento a la misma intensidad, con el mismo volumen y el mismo todo nuestro cuerpo se adapta a ese tipo de esfuerzo y eso hará que gastemos menos.
Ejemplo:
El primer día que corra 1 hora a ritmo medio, voy a terminar reventado, con las piernas agarrotadas, el día siguiente tendré agujetas por todas partes y pongamos que habré quemado 500 calorías.
Si voy corriendo cada 2 o 3 días una horita, al cabo de un mes veré que cuando termine de correr esos 60 minutos, llegaré “fresco”, entero, el día siguiente no me dolerán las piernas. Pero en lugar de quemar 500 calorías a lo mejor habré quemado 400.
Eso indica que mi cuerpo es capaz de hacer el mismo esfuerzo (60 minutos a ritmo medio) pero gastando menos. Optimiza recursos. Se ha vuelto más eficiente. Es capaz de hacer lo mismo pero sin cansarse tanto. Ha ganado resistencia. Esto sería ideal si nuestro objetivo fuera prepararme para una carrera de 10 kms pero sería ineficiente si buscáramos perder peso.
Eso es lo que les pasa a los que entrenan para una maratón. Se dedican a hacer entrenamientos de 10, 15 o 20 kms (algunos días incluso más kms). Siempre a ritmo medio. Y durante varios meses. Y claro, tienen su cuerpo tan acostumbrado a ese tipo de entrenamiento que su cuerpo quema relativamente poco. Es tan resistente que se puede “cascar” dos horitas de carrera continua y terminar silbando.
Y lo mismo pasa en spinning. La mayoría de clases son parecidas y los que son acérrimos seguidores a esta disciplina verán que llega un momento que si siguen las pautas del técnico, las sesiones llegan a ser incluso “fáciles”. Es más, mucha gente hace 2 clases seguidas de spinning para así intentar quemar algo más.

4 comentarios:

  1. Hola Luis,
    Cuánta razón, en lo de la intensidad y variedad.
    Personalmente, siempre me ha costado mucho bajar de peso, aún combinando dieta y deporte, en parte es porque mi estructura es de músculo, y a lo que me propongo adelgazar con deporte surge un problemilla: el aumento de masa muscular, para mí es facilísimo, de ahí que deba combinar intensidades y variar el tipo de deporte sumando mucha elasticidad. De siempre mi combinación favorita ha sido tenis y piscina, per actualmente estoy descubriendo el yoga, y lejos del concepto que tenía, requiere mucha precisión y quemo grasas "relajadamente".
    Con respecto a correr, siempre he tenido una duda, ¿cuál es el "peso" ideal para hacerlo sin que el impacto de mi peso haga polvo mis rodillas?
    Un saludo a tí y a tu inspiración. Y a seguir adelante con el blog que me encanta! ;D
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sandra!! Evidentemente cuanto menos peso sufran tus rodillas en cada impacto mejor, pero siempre tienes otro tipo de ayudas como elegir unas zapatillas con buena amortiguación, para ello es importante que acudas a una tienda especializada para que puedan aconsejarte según tu tipo de pisada, peso.. Y otra ayuda es correr por terrenos más blandos que el asfalto como por ejemplo caminos de tierra. Espero haberte ayudado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Ok! Gracias Luis!!!
    Me apunto lo de las zapatillas, y probaré.
    Por asfalto, aquí poco, a ver con el buen tiempo y la playa...
    Un abrazo, y... TE LEO! ;D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog!

    Yo estoy en lo mismo, pero a nivel más pobre. Ando siempre liado con el peso y con las carreras populares. También participé en nassos 2011, jean bouin, corte inglés, mercè... es todo un mundillo.

    Aunque yo soy poco constante y de momento mi mmp es de 57'.

    Me ha gustado tu blog, lo añadiré al blogroll del mio.
    Date un paseo si te apetece y le echas un vistazo.
    http://elgordocabron.blogspot.com.es/

    Saludos,

    ResponderEliminar