Objetivos 2012

Objetivo 2012: 27/5 Half Challenge Calella

jueves, 29 de septiembre de 2011

Half Ironman Sailfish Berga

El pasado Domingo se celebró el Sailfish Half Triatló Berga 2011. Es una prueba donde en primer lugar se nadan 1.9 km, luego 85km en bicicleta y se acaba con 21km a pie.Seguramente pensareis que hay que estar un poco "zumbado" para hacer esto y sufrir tanto pero de ahí está la grandeza de estas pruebas: la disciplina en las horas y horas de entrenamiento que dedicas a prepararla, la capacidad de sufrimiento que te lleva a superar km a km cuando crees que ya no puedes más, el afán de superación sobre uno mismo, la deportividad y el buen ambiente entre todos los participantes (es una lucha contra ti mismo, no contra el de al lado...)
Ayer leí una frase que me gustó y refleja bastante todo esta filosofía: Tenemos que intentar llegar al límite pero sin sobrepasarlo.

En esta ocasión fuimos a Berga Jordi, Oriol, Iván y yo. Charles se ausentó ya que se encontraba disfrutando de su luna de miel...



Preparativos - Box

Llegamos a Berga sobre las 8:00 y nos dirigimos a recoger los dorsales. Frío, y vemos a triatletas dejando las bolsas del running en la T2 (punto de transición donde dejas la bici y sales corriendo...). Ya se respira el ambiente de carrera y empiezas a notar un cosquilleo en el estómago, cosa que te recuerda que debes ir al baño antes de que empiece la carrera...
Una vez dejamos todo en su sitio viene el momento de cargar con las bolsas, subirse en la bici y bajar para el Pantà de Baells donde debemos dejar la bici en la T1 (zona donde te quitas la ropa de nadar y sales con la bici..) Vamos un poco perdidos y cargados, preguntamos a un buen hombre el camino al pantano y este se  ofrece a llevarnos las bolsas en su coche. Le decimos que no y el buen hombre nos escolta con el coche durante un par de km por la carretera hasta el pantano.


El Box o T2 está situado justo encima de la presa y las vistas al pantano son increíbles. Allí dejamos la bici y todo el material necesario para completar los 85 km que nos esperan pedaleando. Mientras entramos en Box se oyen por megafonía canciones épicas como "Gladiator" que te ponen la piel de gallina. La gente nos mira porque entramos en fila todos muy bien equipados con los uniformes de Diaf Triatló, deben pensar que somos pros... ja ja!!


Una vez puesto el neopreno nos dirigimos a la rampa de salida charlando unos con otros, así parece que el tiempo pasa más deprisa. Cuando llegamos a la rampa, nos situamos y escuchamos las últimas indicaciones de la organización, después de esto, alguna broma para quitar los nervios y último saludo para desearnos suerte.

Natación

Dan la salida a las 10h y aún nos quedan unos metros de la rampa para llegar al agua, una vez entran los pies, pequeño salto/planchazo y a nadar!! Los primeros metros es complicado nadar con comodidad y no dejo de pasar a gente por donde puedo intentando molestar lo menos posible, que es difícil. Al cabo de unos 300m veo que me estoy desviando hacia el lado derecho ya que levanto la cabeza y veo el grupo que se va estirando a mi izquierda. Tengo un par de tios pegados a mi y me es difícil corregir la dirección, pero si sigo así cada vez me llevan mas a mi derecha, así que pego un acelerón y me cruzo por delante de ellos intentando corregir el rumbo y encarar mejor las primeras boyas. Una vez bien situado recupero el aliento y veo que por mi derecha viene Iván, no se si seguirlo o tirar a mi ritmo. Decido seguir mi ritmo y en unos metros lo pierdo de vista. Llega la boya del giro a la izquierda, la cogo por el interior sin problemas y de allí encaramos el puente para girar otra vez. Una vez pasado el puente volvemos a girar y tan solo queda encarar hasta la ultima boya en linea recta, que ahora mismo se ve un poco lejos.. Durante la vuelta consigo coger unos buenos pies y me dejo guiar, de esta manera me concentro mas en mi brazada y respiración. Cuando quedan unos 200m para llegar un kayak nos advierte que nos estamos desviando demasiado a la derecha así que toca corregir de nuevo y apretar hasta el final. 
Acabo la natación en 30'20" que es lo que esperaba aunque las buenas sensaciones llegaron al final.


Al salir toca subir una rampa y correr por todos los boxes hasta llegar donde esta tu bici. Durante este trayecto hay mucha gente que te anima y eso siempre ayuda. Toca quitar el neopreno, poner casco, dorsal, zapatillas y coger la bici.


Ciclismo

Nada mas salir de box unos 2 km de subida donde te das cuenta que en Berga no hay nada plano..
En la primera rampa me encuentro con Iván, nos saludamos y sigo tirando. Después vienen 10km de bajada muy rápidos donde se cogen velocidades de 60/65 km/h. A partir del km 19 te encuentras un terreno irregular con bastantes subidas y pocas bajadas hasta el km 32 que es donde se encuentra el segundo avituallamiento. Ahí aprovecho para coger agua y comer una barrita, después terreno rodador y empiezas la segunda vuelta.


Las sensaciones empeoran a partir del km 70, cualquier subida se hace muy pesada y las piernas empiezan a decir basta. Las molestias en lumbares y en el cervicales también són notables pero por suerte los últimos 10 km pasan rápido gracias al terreno rodador y Berga se acerca cada vez más.
Entrando a Berga deseas llegar a box rápido para dejar la bici, pero para mi sorpresa la última calle es una subida de un 10-12% donde la gente se agrupa estrechando la calzada como si estuvieras subiendo una etapa del Tour, muy bonito pero rompepiernas para acabar de rematar....


Acabo el sector ciclista con un tiempo de 3h02'09" (mucho por mejorar aún en la bici)

Running

Dejo la bici, me enfundo las zapatillas y a correr!!! Salida de box y una subida de unos 100m de aperitivo sobre lo que vendrá... Después un par de calles de bajada y un tramo plano hasta llegar a un parque donde está el avituallamiento. Me tomó un vaso de cocacola y sigo. A partir de ese momento empiezo a notar unos pinchazos en el quadriceps derecho muy similares a los que tuve en el Half de Calella. Es como si a cada paso me fuera a dar una rampa y es una sensación bastante desagradable. Consigo seguir sin parar, aunque en algun momento lo pensé, controlando el ritmo. A partir de la segunda vuelta la sensación mejora en los tramos planos (que són pocos) y vuelve a empeorar en las subidas aunque no tan fuerte como en la primera vuelta.



Ahora ya es una cuestión psicológica, voy muy justo de fuerzas pero la cabeza me empuja km a km. Cada paso por meta ves la gente que te anima y a los tuyos que llevan todo el día siguiéndote. Eso no tiene precio y es un extra de motivación. La tercera y última vuelta vas restando los km y metros que quedan hasta la llegada sabiendo que vas a ser Finisher... Encaro la avenida donde al final se intuye la zona de llegada, aceleras un poco inconscientemente por las ganas de llegar que tienes y ves la alfombra azul que te lleva al arco de meta. En ese momento se va el cansancio y sientes que todo el sufrimiento a valido la pena justo por ese instante, esos metros acompañado por los tuyos y cruzas la linea de meta con una gran satisfacción.



Tiempo total: 5:18:14
Posición: 168 de 428



Tengo que agradecer a Iván, Jordi, Oriol, Marta, Natalia, LLuís, padres de Jordi, Mari, Agnès, Alex.. por todos sus ánimos. De verdad que se agradecen muchísimo, pero sobretodo a mi niña Vanessa que me sigue allí donde vaya, me anima, me cuida... en fin que sin ella tampoco lo hubiera logrado ni tendría sentido.


Gracias a tod@s!!!!
Nos vemos en el próximo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario