Objetivos 2012

Objetivo 2012: 27/5 Half Challenge Calella

viernes, 17 de junio de 2011

Deporte y pérdida de peso

Hola!! Os paso este articulo de los amigos de mybestchallenge  porque parece muy interesante ya que es un comentario que oímos frecuentemente.

Hago deporte y no adelgazo, ¿Por qué?



Hay toda una corriente de expertos que aseguran que el deporte no adelgaza. No es una cosa nueva y ya lo hemos comentado en otros artículos. Estos expertos opinan que para adelgazar hay que basarse sólo en una buena alimentación y que el deporte en sí no ayuda a perder peso. Para tal afirmación se basan en el hecho de que muchas de  las personas que hacen aeróbic o spinning, pese a estar cada día ejercitándose ven no adelgazan. Y en eso no les falta razón. Hay muchísima gente que hace spinning o corre casi a diario con el objetivo principal de perder peso. Y apenas lo consiguen. O lo consiguen al principio y luego se estancan. Me apena ver como la gente se pasa horas encima de una máquina de cardio pensando que esa es la mejor forma de perder peso y al cabo de 6 meses aún están haciendo exactamente lo mismo o incluso más minutos porque ven que no adelgazan.
Pero es que el deporte es un concepto muy amplio. Podemos hacerlo de muchas formas y a muchas intensidades y con volúmenes distintos. De la misma forma que el comer nos puede engordar y adelgazar según como lo hagamos, con el deporte pasa un poco lo mismo; según como lo hagamos podemos perder peso o incluso ganarlo.
Para mi, hay 3 conceptos que nos pueden ayudar a entender un poco nuestro cuerpo cuando lo que buscamos es precisamente perder peso.

Cualquier cosa que haga me puede hacer perder peso

A nuestro cuerpo le gustan las novedades. Las cosas nuevas. En nuestra primera cita con una persona que no conocemos estamos con ganas, con ansiedad, estamos más activos, con preocupación de si quedaremos bien, de si no meteremos la pata… A la tercera cita con esa persona, seguro que (aunque nos guste y tengamos ganas de verla), nuestro nivel de ansiedad, de preocupación han bajado. Ya sabemos lo que nos espera, estamos más relajados, nuestro nivel de alerta se apaga un poco.
Con el deporte y la actividad física pasa un poco lo mismo. Imaginaros que cojo mi mando a distancia de la televisión y lo guardo bajo llave en un cajón. Durante 1 mes. Y durante esos 30 días siempre que quiera cambiar de canal tengo que levantarme y hacerlo manualmente. Voy a adelgazar sí o sí. Os lo puedo asegurar. ¿Pero eso qué significa? ¿ Que habremos descubierto la panacea para adelgazar? ¡Esconda usted su mando a distancia y adelgace! Eso sería más propio de un anuncio de la teletienda… Obviamente lo que pasa es que al ser una actividad nueva para nuestro cuerpo este se ha animado más de la cuenta y ha perdido algo de grasa. Si continuáramos más tiempo cambiando manualmente los canales de la televisión veríamos como nuestro cuerpo ya no adelgaza. Al contrario, a lo mejor volvemos a recuperar el peso perdido.
Idem de idem con el spinning. Nunca he hecho spinning, pero voy durante un par de semanas, resulta que me veo más fuerte, que he adelgazado y me digo: ¡Por fín he encontrado la piedra filosofal! ¡El spinning es lo que realmente adelgaza! Y al cabo de 6 meses veo que estoy estancado. Pero me da igual, porque como he visto que el spinning adelgaza, yo continuaré con él. A lo mejor aumentaré a dos sesiones seguidas o me pondré diariamente a hacer spinning. Y tenemos a un montón de gente haciendo spinning o cualquier actividad de larga duración porque en sus inicios vieron que la cosa funcionaba. Y pensarán que el estancamiento es culpa  de la comida o de cualquier otra cosa. Pero del spinning seguro que no es porque ha demostrado que adelgaza.
¿Algo falla, verdad?

El cuerpo, esa máquina (casi) perfecta

Nuestro organismo tiene una capacidad de adaptación impresionante. En tanto que corremos o vamos en bici por ejemplo, nuestro corazón se hace más grande, más resistente, nuestros músculos se tonifican, se endurecen.
El primer día que hacemos una sesión de spinning (pongamos que quemamos 300 calorías), terminaremos agotados. Al cabo de 1 mes de hacer spinning, ya tendré mi cuerpo adaptado, ya no terminaré tan agotado y mi cuerpo a lo mejor ha quemado 250 calorías.
¿Qué ha pasado? Mi cuerpo se ha vuelto más eficiente. Es capaz de hacer lo mismo de antes, pero gastando menos. Se guarda fuerzas. He ganado resistencia. Pero mi objetivo es quemar más. No quiero como prioridad ganar resistencia. Quiero perder peso. ¿ Os imagináis ahora lo que ocurre en un cuerpo que lleva 1 año o 2 haciendo spinning regularmente? Tiene un cuerpo tan adaptado y tan eficiente que para él, hacer una sesión de spinning es como andar 50 metros para una persona sedentaria. Nada.
¿Os habéis fijado en la cantidad de atletas que son capaces de hacer una maratón y son obesos? Tienen un cuerpo ultraresistente, muy eficiente, y son capaces de estar muchos kms corriendo gastando una mínima parte de su energía. El cuerpo, como buena máquina que es, intentará liberar la menor cantidad de energía siendo igualmente eficiente,  por si más adelante la necesitamos. Pero repito, lo que estamos buscando es precisamente quemar más y no menos.
¿Algo falla, verdad?

Pero encima engordo…

Hay gente desesperada. Hacen cardio cada día, intentan comer bien y ven que incluso han subido algo de peso.
El cuerpo hay que conocerlo bien. Tiene sus mecanismos de defensa. Cuando hacemos cardio a media intensidad (spinning, aquagim, cinta…), estamos quemando directamente grasa. Y nuestro cuerpo no es tonto. Nuestro organismo procesa este hecho. Y dice: “si me pides grasa, yo te tengo que dar grasa. Y si no tengo grasa, no podré dártela”. O sea, que nuestro cuerpo siempre intentará tener los depósitos  de grasa “llenos” para abastecernos mientras corremos o vamos en bici (simplemente lo que hará es que aquello que comamos, intentará guardar lo máximo posible en forma de grasa). Así que intentará por todos los medios tener buena cantidad de grasa para quemar. De ahí que haya gente que haga cardio y encima engorde. Y si además tenemos un parón de varias semanas, peor aún; nuestro cuerpo aún irá con la inercia de reservar grasa para quemar al hacer cardio, pero resulta que no entrenaremos, con lo cual la subida de peso está asegurada.
¿Veis los concatenación de conceptos?
Soy sedentario, hago cualquier actividad física y eso me ayuda a bajar de peso en muy poco tiempo.
Si siempre hago lo mismo mi cuerpo se adapta a ese tipo de actividad. Soy mas eficiente, me canso menos, gano resistencia, pero también gasto menos y no adelgazo.
Y como quemo grasa de forma directa, mi cuerpo se espabila y se vuelve más eficiente para guardar más grasa y así poder satisfacerme mientras corro, voy en bici, nado…
La mayoría adoptarán las siguientes posturas:
  • Si haciendo 3 sesiones a la semana de spinning ya no aldegazo, pues haré 5.
  • Si haciendo una sesión de spinning ya no adelgazo, haré dos sesiones seguidas.
Si aplicamos una de estas dos posturas, podremos ver como perdemos peso (tal y como indico en el primer punto), pero pronto veremos como nos volvemos a estancar (tal y como se explica en el punto 2 y 3.). ¿Y no es cuestión de ponerle más minutos a la cosa, no? Primero porque no disponemos de todo el tiempo del mundo, y segundo porque nuestro cuerpo tiene un límite.
Pero los más listos de la clase dirán: “pues hagamos una actividad en la que no quememos grasa y así nuestro cuerpo al no necesitarla, no deberá almacenarla en cantidades importantes”
Y no irán desencaminados.
Como ya comentamos en anteriores posts, los ejercicios intensos, variados, el método tabata, los HIIT, serán ideales para poder adelgazar de forma rápida y efectiva. En este tipo de entrenos no quemamos apenas grasa. Estaremos quemando principalmente ATP y fosfágenos. Y cuando terminemos el entreno nuestro cuerpo se  deberá ocupar de  regenerar estos  sistemas energéticos. Y para regenerarlos, lo hará a través de laoxidación de grasas. Y aquí está la magia de nuestro organismo. No nos pide grasa de forma directa, pero la necesitamos para recuperarnos de los esfuerzos intensos que haremos, con el resultado de perder grasa y tener un cuerpo que durante las horas posteriores al entrenamiento queme y queme sin parar.
En otras palabras, el gasto de grasa derivado del HIIT o de los ejercicios interválicos de alta intensidad viene dado de la siguiente manera: oxidan mayoritariamente grasas entre los intervalos de alta intensidad, siendo este gasto menor que en un ejercicio de larga duración y baja intensidad pero, y aquí está lo más importante, también se oxida grasa post HIIT durante las horas posteriores a dicho entrenamiento debido al aumento delmetabolismo energéticoEn consecuencia, el HIIT  y en definitiva los entrenamientos de alta intensidad y de corta duración interválicos, han demostrado su supremacia en la oxidacion grasas debido a este ultimo factor.
Y como véis volvemos a los dos conceptos clave para perder peso y que no nos cansamos de repetir: variedad e intensidad.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada.
    Yo apuntaría una cosita más.
    El músculo pesa más que la grasa.
    Al principio, al iniciarnos al deporte, quemamos la grasa sobrante, viendo que perdemos peso rápidamente.
    Una vez hemos perdido esa grasa, el músculo es el que se desarrolla. Y el músculo es el que ocupa el lugar de esa grasa. Y sí, el músculo pesa más que la grasa, por lo que tenderemos a "engordar".
    Más que el peso, habría que mirar diámetros (cintura, muñecas, tobillos, cuadriceps, gemelos, bíceps, ...) y también calcular el porcentaje de grasa corporal.
    A los "deportistas empedernidos" la báscula no les sirve. Yo de hecho opto directamente por no pesarme.

    ResponderEliminar
  2. Sempre havia relacionat l'exercici físic amb perdre pes, però veig q no sempre ha de ser així! m'ha agradat molt, els exemples són molt clars!

    Per cert, Luís, felicitats pel teu sant! :)

    una abraçada!

    ResponderEliminar