Objetivos 2012

Objetivo 2012: 27/5 Half Challenge Calella

lunes, 7 de marzo de 2011

Maratón Barcelona

El pasado domingo conseguí finalizar con éxito mi primera maratón. A pesar de no llevar una preparación especifica para ello, finalizé con un tiempo de 3:27:49 quedando el 2995 de la general y el 778 de mi categoría.


El equipo al completo nos presentamos en Plaza de España a las 8:00 de la mañana con mucha ilusion de afrotar este reto. Se notan los nervios y hacemos bromas para quitar un poco de tensión a la vez que echamos mano a la vaselina para proteger "partes" sensibles al roze que les espera..
Nos despedimos de la familia y vamos hacia nuestro cajón de salida. Es imposible avanzar, y nos quedamos antes de la recta de salida, no muy bien situados para mi gusto ya que a mi siempre me gusta salir delante (supongo que como a casi todos...)


Empieza la carrera y paso por debajo del arco de salida 10 min después según el crono. Los primeros metros es muy difícil coger el ritmo por la cantidad de gente que hay. Voy adelantando como puedo y enseguida me separo del grupo. El primer Km paso bastante lento, a 5´22" y se que tendré que ir compensando poco a poco pero sin pasarme. Los siguientes km me voy manteniendo entre 4´50" y 5´ con la incógnita de saber si iré bien o debería ir más rápido, pero soy consciente y sé que es mi primera maratón y vale la pena ser un poco más conservador. Pasan los km y a este ritmo puedo disfrutar (por ahora..) de la carrera, observar a los corredores venidos de muchos rincones del mundo, con sus "gadgets", banderitas, camisetas, etc... El apoyo del público es constante aunque más adelante es cuando más lo necesitaremos.

Llego al km 18 con buenas sensaciones y cuando veo la gente que ya está pasando por el 21 (ya que por meridiana era doble sentido) viene un primer bajón que dura lo justo para hacer el giro y pasar yo por ese punto viendo la cantidad de gente que está ahora por el 18.
Aunque no tengo hambre, voy comiendo a trozos una barrita (mulebar) y empiezo a tener muchas ganas de parar a hacer "pis" pero no encuentro el momento. El puente de Calatrava es corto pero las piernas se empiezan a quejar, en este punto estoy deseando cruzarme con la gente que me está siguiendo por diferentes puntos del recorrido haciendo su particular Maratón, són mi mujer, mi madre y en el 25 se unió Josep María que fué mi liebre particular hasta el final. Los ánimos de ellos como los de Mari,  los padres de Jordi, mi padre, los padres de Jose Maria y este último no tienen precio.. Gracias de corazón!!!


Enfilando plaza de Glories en el 25 hago muy buena cara (según Josep María) pero en el 30 la cosa va cambiando.En mitad de la subida aprovecho para hacer una paradita técnica y "vaciar" el depósito.. El punto de Glories podría decir que és uno de los más animados del recorrido y la gente no deja de animar.


En este punto del recorrido km30 entró Josep María para ayudarme hasta el final. Podría decir que hizo de Psicólogo, porteador y liebre. A partir de este momento llega el trozo de recorrido que sabía que se me haría largo y aburrido. Así fué, pero aproveché para hidratarme bien, tomar algún gel más y charlar si podía con JM, de esta manera se me pasó un poco más rápido. Luego viene un tramo de recorrido que és muy bonito, cuando pasamos por la catedral y bajamos por las Ramblas. Aquí las piernas iban muy tocadas pero en ningún momento me dió un bajón muy fuerte creo que gracias a los geles (overstim) que fuí tomando así como la barrita en el 20 y las bebidas que tomaba en los avituallamientos. La subida por paralelo vuelve a ser un momento crítico pero el ritmo que llevo es constante y lo puedo mantener a 5´el km.
Al ver el km 40 ya soy consciente que voy a acabar mi primera maratón y eso me anima para tirar y seguir adelantando a corredores, que en este punto la visión de muchos de ellos no es muy buena, gente caminando, otros parados con calambres, algunos atendidos por la ambulancia.. y egoístamente te alegras de no ser tu uno de ellos. 



La visión de Plaza de España me anima y hace incluso que suba el ritmo. En ese momento JM se retira a un lado y enfilo la recta de meta con una gran satisfacción e incluso emocionado por la sensación de toda la gente animando, la música y tu famila que te han estado siguiendo y apoyando todo el rato.

El resto del equipo va llegando, Jordi 4:03:38 entrando con Agnès, muy emotivo... Charles 4:09:51 en su primera maratón, congratulations!! y Oriol que tuvo que abandonar por problemas en un pie pero aguantó todo lo que pudo.. Ánimos Uri!!


Finisher de mi primera Maratón!!
Gracias por los mensajes de apoyo recibidos!!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Luis!
    Mas un reto conseguido. Me alegro muchos que hayas disfrutado de la carrera y un dia quiero ser como tu.....jejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. impresionante, y sobretodo FELICIDADES!!!!

    JOAQUIN.

    ResponderEliminar